KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Agresor del P. Machorro será juzgado por homicidio calificado

Autor: 
Vladimir Alcántara
Fuente: 
Siame.mx

Tras el fallecimiento del P. José Miguel Machorro, ocurrido el jueves 3 de agosto después de un largo proceso en el que se intentaba su recuperación, su atacante, Juan René Silva Martínez, será juzgado por homicidio calificado, y no por homicidio en grado de tentativa como hasta antes se tenía clasificado. Lo anterior fue informado por la Procuraduría General de Justicia capitalina.

A través de un comunicado, dicha dependencia señaló que el agresor continúa bajo la medida cautelar consistente en el sometimiento, cuidado, vigilancia e internamiento en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (Cebarepsi), y ahora tendrá que enfrentar su proceso con la reclasificación de su delito.

El Código Penal Federal, en sus artículos 315 al 320, indica que el homicidio calificado es aquél que se comete con premeditación, alevosía y ventaja; se presume premeditación cuando, además de que el agresor tiene tiempo de reflexionar lo que va a realizar, el crimen es cometido con ‘brutal ferocidad’; se señala que hay ventaja cuando el agredido no está armado, de manera que el agresor tienen superioridad por las armas que emplea; y alevosía, cuando el atacante sorprende a su víctima intencionalmente y de improviso. Cabe señalar que el responsable de homicidio calificado recibe una pena de 30 a 60 años de prisión.

Juan René Silva Martínez atacó al P. José Miguel Machorro el pasado 15 de mayo al interior de la Catedral Metropolitana de México, sujetándolo de improviso por detrás e hiriéndolo con saña brutal, utilizando para ello un arma punzocortante. De las heridas que el sacerdote recibió, la de la yugular ocasionó que la parte derecha de su cuerpo quedara inmóvil y que hubiera desarrollado mielitis trasversa, factores que en gran medida mantenían paralizado su intestino, lo que finalmente lo llevó a la muerte.