KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Benedicto XVI y Francisco: dos Papas que se complementan

Autor: 
Mons. Raúl Berzosa
Fuente: 
Cooperador Paulino

Es la primera vez que existen dos Papas en la Iglesia: uno emérito y otro regente. Se ha pretendido enfrentarlos, y sin embargo existe entre ellos una clara continuidad y una profunda complementariedad: son como las dos caras de una misma moneda. A continuación lo exponemos en forma de decálogo:

1. Ambos Papas marcan el rumbo del Iglesia del siglo XXI: Benedicto XVI volvió a delimitar el “mapa de ruta” y las “cartas de navegación” (nueva evangelización). El Papa Francisco nos ha invitado a navegar mar adentro (con la triple conversión: personal, institucional, pastoral).

2. Ambos nos hablan de la alegría: Benedicto XVI de la alegría de creer y de la belleza de la fe. El Papa Francisco de la dulce y confortadora alegría de evangelizar.

3. Ambos nos invitan a dialogar con la modernidad-posmodernidad: Benedicto XVI, con la intelectualidad (Nietzsche, Habermas y otros pensadores).  El Papa Francisco con la “modernidad de base” (cita a Bernanos y a otros escritores).

4. Ambos vuelven a los fundamentos de la vida cristiana: Benedicto XVI, a las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad: Deus Caritas estSpe salviLumen fidei). El Papa Francisco a la espiritualidad cotidiana de los ejercicios espirituales, al Evangelio sin glosa y a la santidad de lo cotidiano.

5. Ambos son místicos y creen en la mística: Benedicto XVI dice: “Sólo los hombres y mujeres tocados por Dios serán capaces de abrir las mentes y los corazones de sus contemporáneos a las cosas de Dios”. Y el Papa Francisco: “Con Cristo siempre nace y renace la alegría de evangelizar…  necesitamos evangelizadores con espíritu”.

6. Ambos recuerdan la importancia del Cenáculo: Benedicto XVI nos invita a ser discípulos, con María, llenos del espíritu. El Papa Francisco, a ser discípulos y misioneros; y, en el Cenáculo, a fortalecer la fe, como pastores, para poder fortalecer la fe del rebaño. Pues para él es imprescindible una comunión misionera.

7. Ambos hacen una apuesta positiva y propositiva del cristianismo y de una Iglesia del “sí”; Benedicto XVI dice: “La fe es luz, amor, esperanza”. Y el Papa Francisco: “La fe es gozo y alegría; fraternidad y entrega (está más allá de lo autorreferencial)”.

8. Ambos inciden en la primacía de Dios y de su amor en Cristo, por el Espíritu: Benedicto XVI dice: “No se comienza ser cristiano por ideas o por ética, sino por el encuentro personal con Jesucristo”. Y el Papa Francisco: “El señor nos ha primereado para reencontrarnos con Jesucristo y con su amor que nos transforma. Hay que involucrarse, acompañar, fortificar y festejar”.

9. Ambos proponen una Iglesia en misión, en éxodo, en salida. Benedicto XVI dice: “Hemos de fomentar el anuncio a los alejados, potenciando el atrio de los gentiles, y la emergencia educativa. “Y el Papa Francisco: “Se hace misión llendo a las periferias existenciales y geográficas”.

10. Ambos son grandes párrocos de la aldea global y desean fomentar la presencia pública del cristianismo y la dimensión socio-caritativa de la evangelización: Benedicto XVI dice: “Urgen verdaderos evangelizadores que sean maestros por ser testigos”. Y el Papa Francisco: “Hay que descubrir el gusto de ser pueblo y estar con el pueblo (delante, en medio, detrás). Hay que dar esperanza y alegría a los más pobres, a los sobrantes y descartados de nuestra sociedad”.

 

Fuente: el artículo fue publicado en: Revista "Cooperador Paulino", San Pablo, no. 184, septiembre-diciembre, Madrid 2019.

El autor es Obispo Emérito de Ciudad Rodrigo, España.