KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

¿Cómo enseñar a nuestros hijos a vivir la Cuaresma?

Autor: 
Silvia del Valle
Fuente: 
LFC-Mx

La Cuaresma es un tiempo de reflexión y preparación para la Pascua, evento en el cual celebramos la pasión, muerte y resurrección a nuestro Señor Jesucristo. Lamentablemente, no siempre tenemos claro en qué consiste este tiempo litúrgico, y de allí que nuestros hijos lógicamente desconozcan la importancia de vivir a plenitud la Cuaresma. Por tal motivo, aquí te comparto 5 tips para vivir esta temporada junto a nuestros seres queridos.

1. Explícales qué es

Como ya dijimos, la Cuaresma comprende los 40 días anteriores a la Semana Santa y nos sirve para prepararnos y vivir junto con Jesús su pasión, muerte y resurrección. El color de este tiempo es el morado, el cual significa penitencia o preparación. Si nosotros no lo tenemos claro no podemos explicárselo a nuestros hijos. Para esto podemos usar películas animadas donde se cuente la verdad sobre la vida de Jesús. Si nuestros hijos ya son más grandes es bueno que además leamos la Biblia.

2. Prepara actividades gráficas y didácticas

Les recomiendo hacerles dibujos sencillos para que ellos los iluminen, y si no somos muy buenos para el dibujo existen algunos en línea listos para imprimir. También es importante tener algo gráfico o tangible para que nuestros hijos vean cómo nos vamos acercando a la Semana Santa, a esto le podemos llamar calendario de Cuaresma. Debemos hacerlo muy sencillo: un calendario de cuadros grandes para marcar con color morado los días que vayan pasando, pero también lo podemos hacer un poco más completo y realizar el dibujo de un camino y marcar los días que vayamos pasando y lo que vayamos ofreciendo para prepararnos.

Otra actividad que nos ha funcionado muy bien es hacer una corona de espinas con una corona de ramas secas y con palillos de madera para las espinas. La actividad consiste en que conforme vayan pasando los días y hagamos sacrificios o buenas acciones, vayan cambiando la espinas por flores para que cuando resucite Jesús ya tengamos una corona de flores para ofrecerle.

3. Ayuno y abstinencia para los niños

Durante el tiempo de Cuaresma tenemos ayuno el Miércoles de ceniza, aunque para los niños no es obligatorio, sin embargo, sí podemos acostumbrar a nuestros hijos a hacer y ofrecer pequeños sacrificios, no importa la edad que tengan.

A mis hijos les pido que dejen de comer el dulce que tanto les gusta o que ese día no vean algún programa de televisión. Lo importante es que lo ofrezcan, pues así el sacrificio no quedará sin sentido.

4. Limosna para niños

Es importante educar a nuestros hijos para que aprendan a ser caritativos y a dar limosna. No tiene que ser sólo económica, también puede ser en especie. Cuando mis hijos eran pequeños lo que hacíamos era que íbamos juntando algo de despensa y en cuanto pasaba alguna persona a pedir ayuda les dábamos una bolsa de sopa o algún pan.

Ahora que ya están más grandes tenemos una alcancía donde ponemos todas las monedas y de ahí vamos dando a los que nos piden. Otra forma es que si vemos que hay alguna necesidad en la parroquia, donamos algo extra y cuando ellos nos preguntan por qué damos más si no tenemos tanto dinero, les respondemos que es una caridad para las obras de Dios y ellos lo entienden y además aprenden.

5. Nosotros debemos ser los primeros

Es importante que los hijos vean nuestro ejemplo. Se trata de que tengamos en la familia un ambiente de recogimiento, austeridad y preparación, por lo que es bueno evitar lujos en esta época. Y me refiero también a las comidas en los días de abstinencia porque a veces he visto que debido a que no se come carne, se gasta más en comprar mariscos, que están muy caros. Así se pierde el sentido del sacrificio. Podemos cambiar esos lujos por alguna comida a base de verduras o pescado, siempre y cuando éste no sea tan caro.

También nosotros podemos ofrecer sacrificios junto con nuestros hijos, así es más fácil que ellos aprendan de nuestro ejemplo. La época de Cuaresma es un tiempo de preparación, por lo que también podemos aumentar nuestras devociones familiares rezando diariamente el Rosario y cada viernes el Vía crucis. Ojalá que de verdad podamos vivir la Cuaresma en familia.

Fuente: Revista La Familia Cristiana (México, Febrero 2020).