KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

El asombroso poder de la risa

Autor: 
Adela Fernández
Fuente: 
La Familia Cristiana

No existe persona que, aunque tenga una vida de sufrimiento, no ría alguna vez. A nivel físico, la risa es una respuesta a la felicidad y al gozo, y el reflejo de un estado de vida óptima. Reír no implica ningún costo, es fácil, y es gratificante; es un acto que nos suministra longevidad; nos previene de la depresión; aumenta nuestra energía; potencia la creatividad y nos abre puertas sociales.

Mejora la salud

¿La risa beneficia nuestra salud? Dada su naturaleza, tiene un enorme potencial para relajar el sistema muscular; ayuda, sobre todo, a fortalecer el sistema inmunológico; reduce el nivel de hormonas vinculadas al estrés; dilata los bronquios y aumenta el volumen respiratorio; mejora la circulación de la sangre y baja la hipertensión; corrige la digestión y aumenta la flora intestinal; elimina toxinas y es un analgésico natural que provoca una sensación de bienestar generalizado.

Favorece el autoconocimiento

Reírse de sí mismos quita las cargas y desvanece la gravedad de los problemas.

La risa está ligada a nuestra entrañable esencia de niños. Cuando reímos dulcificamos la mirada, nos volvemos más humildes y receptivos; recobramos nuestra capacidad de asombro; volvemos a ser joviales; nos abrimos al conocimiento que nunca se acaba.

La risa ayuda a establecer un contacto diferente con nosotros mismos y, por lo mismo, con el mundo que nos rodea.

Opera como un imán para los otros

Quien ríe, quien sonríe, tiene esa cualidad de apertura, pues acepta la realidad tal cual es, y acepta a las personas de corazón.

Cuando dejamos de reír; cuando no devolvemos este gesto a alguien que ríe con nosotros, debemos sondear nuestro interior y buscar nuestro ser más íntimo, donde abunda la cortesía y el gusto por la vida. ¡Quien no ríe puede estar perdiendo el sentido de la existencia!

La risa, además, funciona como una verdadera y refinada tecnología de atracción. Su profundo sentido bacanal, su euforia, su juego, se vuelve un imán para los otros, puesto que destroza la continuidad de la realidad monótona, seria, formal.

La risa es la más grande aliada de la libertad. Sus alas permiten que el alma vuele liviana por doquier; nos conduce a una espiritualidad única: al placer de la vivir instante a instante.

Hace sentir mejor

Aunque a muchos les parezca una tontería, la risa acaba siempre por hacernos sentir mejor. Sus beneficios físicos, mentales y sociales son invaluables. Así que, ¡nunca dejes de reír! Sí así lo haces fortalecerás tus expectativas de futuro, estimularás tu creatividad y tu imaginación, obtendrás un excelente sentido del humor, mejorarás tu salud… todo lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.

Fuente: Revista “La Familia Cristiana” (México).