KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

¿Estamos condenados a la contingencia ambiental?

Autor: 
DLF Redacción
Fuente: 
Siame.mx

Cada año, por estas épocas, millones de capitalinos se ven afectados por la contingencia ambiental, ante el registro de altas concentraciones contaminantes, lo que los obliga a dejar su auto en casa y utilizar el transporte público.

Recientemente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reactivó la Fase 1 de Contingencia Ambiental, alerta que se levantó después de una semana, luego de que los índices de contaminantes no superaran los 150 puntos Imeca.

¿Estamos los capitalinos condenados a sufrir por siempre este tipo de medidas emergentes? Sobre el tema, habla para Desde la fe el Presidente del Patronato de Cáritas Arquidiócesis de México, P. Enrique Maldonado García.

En este sentido, el sacerdote consideró que lo peor que pueden hacer los capitalinos es caer en el fatalismo al pensar que estarán condenados de por vida a este tipo de medidas, pero también dejó en claro que no por una disposición que tome la autoridad en materia de transporte, la situación se va a solucionar.

Señaló: “El problema es multicausal y multiefectos, por lo que todos los sectores de la sociedad estamos llamados a ser mucho más propositivos, mucho más incluyentes. Hoy más que nunca las autoridades tienen que tomar en cuenta a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, a las empresas, etc.”

En torno a este tema, el sacerdote hizo referencia a la encíclica del Papa Francisco Laudato si’, como un instrumento pontificio sumamente oportuno y agudo, que nos plantea un panorama amplio, poniendo a la humanidad de cara a la realidad, pero también a la Palabra de Dios, que exige principalmente de los católicos una respuesta.

–Se acaban de cumplir dos años de la publicación de esta encíclica. Hay quienes aseguran que han sido dos años perdidos porque la Iglesia no ha sumido el documento como debería. ¿Coincide con esto?

–Sí, nos hace falta mucha concientización porque pareciera que lo relacionado con el medio ambiente no nos toca, porque ciertamente no formaba parte de la práctica pastoral en las parroquias. Sin embargo, de cara a la realidad de lo que estamos padeciendo, esto se vuelve un tema urgente, y tenemos que empezar a darle prioridad en nuestras comunidades.

Sobre el posibilidad de que la Ciudad de México se convierta en una “Ciudad Verde”, el P. Maldonado García señaló: “Algo se ha emprendido. Los proyectos de las azoteas verdes, por ejemplo, van en ese sentido. Yo añadiría ‘atrios verdes’, más espacios públicos verdes, más trabajo de reforestación en la Ciudad de México. Creo que debemos empezar con campañas muy atractivas, muy puntuales, como por ejemplo, planta un árbol, cuida cinco plantas en tu patio, en tu azotea. Se puede hacer, desde luego”.

–¿Tiene Cáritas Arquidiócesis de México algún documento sobre el cuidado del medio ambiente?

–Definitivamente. Uno o dos años antes de la publicación de la encíclica Laudato si’ Cáritas ya había lanzado, junto con las áreas de Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de México, un manual pastoral sobre el cuidado de la creación y gestión integral de riesgos.

Explicó el P. Maldonado que este documento comenzó a formarse a raíz de la reflexión sobre los desastres naturales y los causados por los seres humanos, por lo que empezaron a estudiar cómo prevenir estos desastres y cómo evitar que se convirtieran en catástrofes. “Fuimos entonces preparando este material dirigido a pequeñas comunidades. Fue una propuesta metodológica que plasmamos en un subsidio a favor del medio ambiente, aunque más enfocado a la gestión de riesgo”.

Para finalizar, el P. Maldonado insistió en la necesidad de conocer, como Iglesia, la encíclica Laudato si’, y tomarla muy en cuenta en las tareas pastorales, motivando a los fieles católicos y personas de buena voluntad para emprender acciones muy concretas, “que desde luego se pueden realizar incluso desde las comunidades parroquiales y demás núcleos de población”, concluyó.

 

Fuente: Siame.mx – Jueves, 08 de junio de 2017 [DLF Redacción]