KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Jesús nos invita a compartir

Autor: 
Rafael Espino
Fuente: 
Kénosis

El Evangelio de este Domingo corresponde al relato de la multiplicación de panes y peces hecha por Jesús (Lucas 9,11b-17). Es un relato lleno de similitud con el relato de la institución de la Eucaristía (Lc 22,19). ¿Por qué? Porque el texto de la multiplicación de los panes (catequesis sobre la Eucaristía) es un llamado a todo discípulo a considerar lo siguiente: la Eucaristía está orientada como fundamento de la comunidad cristiana; la Eucaristía es el sacramento que nos hace vivir en íntima comunión y en plena apertura para con los demás.

¿Cómo identificar esta idea en la lectura del Evangelio? Los discípulos le piden a Jesús“Despide a esta gente; haz que vayan a las aldeas y a las granjas de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado”. La enseñanza de Jesús nace propiamente aquí: ¡Ustedes mismos denles de comer!” Expresión que, a pesar de figurar un mandato, es el modo con el cual el Señor invita a sus discípulos a creer profundamente en el poder del Evangelio –que es comunión–, a abrazar la lógica de la pobreza, la cual se convierte en riqueza a base del compartir.

Claro está: Jesús no vislumbra a sus discípulos como tipo “superhéroes” en aquella situación; pues, al final, no fueron ellos quienes consiguieron el pan que apaciguó el hambre de aquellos hombres. Su labor consistió, fundamentalmente, en congregar al pueblo para luego distribuir entre ellos el alimento que provee Jesús. Sí, ésta es la clave del mensaje de este domingo: la disposición para compartir el pan sabroso entre los hombres: que es Jesús, que somos nosotros y nuestros dones, que es todo aquello nos lleva a vivir en comunión.

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (9,11b-17):

En aquel tiempo, Jesús comenzó a hablar a la gente del Reino de Dios y curó a los que lo necesitaban. 

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: “Despide a la gente; que vayan a las aldeas y granjas de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado”.

Él les contestó: “Denles ustedes de comer”.

Ellos replicaron: “No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío”.Porque eran unos cinco mil hombres. 

Jesús dijo a sus discípulos: “Díganles que se echen en grupos de unos cincuenta”. 

Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron de sobras doce cestos.

Palabra del Señor.

R. / Gloria a ti, Señor, Jesús.

Domingo 23 de junio 2019 / XII Ordinario