KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

10 claves para superar los problemas de pareja

Autor: 
Carlos Pérez Morales
Fuente: 
La Familia Cristiana (México)

Con frecuencia, muchas parejas caen en crisis debido al mal abordaje de los problemas al paso del tiempo. De allí la importancia en señalar las siguientes claves para que superen de forma positiva los conflictos que tanto dolor causan en la vida matrimonial:

1. Ambos deben notar los defectos uno del otro, haciéndolo con bondad, con caridad, con sinceridad y franqueza. Jamás deben proceder acusando, juzgando o condenando. Se trata de colaboración y no de un ajuste de cuentas. La manera áspera y ruda en el hablar agrede, y la agresión provoca reacción.

2. Ambos deben tener suficiente humildad para aceptar la verdad, y la necesaria sinceridad para reconocer el error. La verdad jamás ofende, solamente incomoda. La manera ruda de anunciar la verdad es lo que puede herir, ofender y lastimar.

3. Deben arrepentirse sinceramente. Pero arrepentirse no es llorar, quedarse triste, llenarse de remordimiento o darse fuertes golpes de pecho. El arrepentimiento es un acto racional; es detestar el mal que hicimos y condenar el error que practicamos.

4. Después de una mala situación, la pareja debe hacer un esfuerzo por enmendarse. No basta con detestar el mal, sino que es preciso comenzar a practicar el bien. Deben retomar lo que está bien en su matrimonio y perfeccionarlo; ver lo que está equivocado y corregirlo.

5. Ambos deben procurar animarse, estimularse e incentivarse. El apoyo recibido aumenta la fuerza en la lucha, anima y estimula en la perseverancia del bien.

6. Cada miembro de la pareja debe creer en la perfectibilidad del otro. Porque todo ser humano es perfectible. Deben evitarse frases como éstas: “¡Contigo no se avanza nada!”, “¡Tú eres caso perdido!”, “Ya no hay nada más que hacer”… Porque son expresiones que llevan al desánimo y conducen a problemas mayores.

7. Los miembros de la pareja deben tener paciencia, deben saber esperar, porque todo progreso es lento. Recuerden: “¡la conversión no es revolución, sino lucha continua!”

8. Cada uno de los esposos debe seguir depositando su confianza en el otro a pesar de las dificultades. Nunca deben dejarse caer en el desencanto, en la decepción o en la desilusión.

9. En la vida de pareja es recomendable no mencionar errores pasados, ya perdonados o superados. En su lugar, se debe mirar hacia adelante, puesto que las heridas se acentúan cada vez que se las renueva.

10. Los esposos deben apoyarse mutuamente. Pues, en efecto, quien cae necesita de un punto de apoyo para levantarse, un compañero que lo anime. Quien ama siente necesidad de una presencia amiga, de la persona amada, sobre todo en las horas difíciles de lucha, y en la humillación de la caída.