KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

10 tips para evitar el mal humor por la mañana

Autor: 
Dolors Massot
Fuente: 
Aleteia.org (ESP)

Esta expresión lo dice todo: “levantarse de mal café”. A uno le suena el despertador y ya ese solo sonido rompe fibras nerviosas, ¿a que sí? Da igual que sea una corneta militar o la “Novena Sinfonía” de Beethoven. No hay “Himno de la Alegría” que valga.

Es una realidad incontestable. El mundo se divide en dos gruposa) los seres que a primera hora de la mañana amanecen radiantes y van felices a lavarse los dientes, y b) el grupo humano que arrastra los pies y se mete maquinalmente en la ducha pidiendo al cielo que el cerebro se le ponga en marcha.

A continuación, puede ocurrir el amanecer o el desastre: tropiezo con la alfombra, resbalón en el baño, tostadas rotas o quemadas, café hervido que se sale de la máquina…

Si alguien ronda cerca, corre el peligro de recibir un “buenos días” en la nota más baja que jamás se haya oído, o un rugido.

El mal humor por la mañana abunda, ¿cierto? Pero, ¿hay alguna razón biológica para ello o todo se debe a nuestro temperamento? ¿Podemos cambiar eso?

Para comenzar, recordemos que el cuerpo humano se rige por el “ciclo circadiando”(ritmo de día-noche), que nos ayuda a estar despiertos y despejados durante las horas de luz solar, mientras contribuye a conciliar el sueño a partir del anochecer. El premio Nobel 2017 de Medicinatrabaja en este aspecto.

Se trata de conciliar en nuestro organismo la fabricación de cortisol y melatonina.

Aquí tienes los 10 tips para mejorar tu humor por la mañana:

1. Duerme las horas adecuadas. Eso significa entre 7 y 8 horas, sin sonidos de whatsapp, radio o música que nos interrumpa. Evita, incluso, dejar alguna pantalla en funcionamiento.

2. Despierta poco a poco. Si eres como un oso panda, no pretendas poner el turbo en un minuto. Así esquivarás la torpeza. Con el despertador, prueba un sonido que vaya de menor a mayor.

3. Levántate con tiempo suficiente como para hacer bien las cosas. Si te levantas tarde, deberás acelerar y es fácil que causes atropellos sin querer.

4. Adelanta lo que puedas por la noche. Deja tu ropa preparada, los objetos del baño en su sitio, la toalla, etc. Que tu bolso o bolsa contenga ya todo lo que necesitarás en la próxima jornada: documentos, llaves, notas... Saber que lo tienes todo preparado te dará mucha paz.

5. Cada noche anota los asuntos pendientes para mañana. Así al levantarte no olvidarás algo importante.

6. Recuérdate lo importante que tienes en tu vida. Por la noche deja en la mesilla algo que te recuerde el sentido de tu vida al levantarte: una foto de la familia, una imagen de la Virgen... Son modos de dar valor a esa acción que de por sí puede resultarte costosa.

7. Aliméntate bien. Por la noche evita las cenas pesadas. Así conciliarás el sueño de forma más fácil.

8. Regala una sonrisa y un beso a los tuyos. Encontrarse de buena mañana con un beso y una sonrisa (sobre todo si saben que te cuesta) será un tesoro precioso.

9. No hagas esfuerzo mental o actividad física intensa justo antes de ir a la cama por la noche. Eso podría producirte insomnio y te faltarían horas de sueño.

10. Intenta dormir y levantarte siempre a la misma hora