KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

¡Conociendo la Biblia!

Autor: 
José María Becerril
Fuente: 
LFC - MX

¿Qué es la Biblia?

La Biblia es nuestro libro sagrado. En ella Dios revela un rostro de Padre y Madre, amigo y compañero.

La Biblia es sagrada no sólo para nosotros, los cristianos, sino también para los judíos. Otros grupos religiosos también aman y leen constantemente la Biblia.

Las religiones monoteístas tienen su libro sagrado, el álbum donde ven el rostro de Dios. Los musulmanes, por ejemplo, tienen El Corán, los mormones tienen el Libro del Mormón, los hindúes tienen los Vedas, etcétera.

La Biblia es más que un libro. Es una colección de libros reunidos en un único volumen. Ellos contienen la historia, la sabiduría y la oración de un pueblo que aprendió a reconocer el rostro de Dios en la vida. Los libros de la Biblia están organizados en dos partes: el Antiguo Testamento (o Primera Alianza) y el Nuevo Testamento (o Nueva Alianza).

Antiguo Testamento

El AT (Antiguo Testamento) es la primera y más grande parte de la Biblia. Contiene 46 libros, y están agrupados en cuatro grupos menores:

a) Pentateuco: su tema principal es la formación del pueblo hebreo, desde los orígenes de la humanidad hasta el momento de la Alianza con Dios.

b) Libros Históricos: hablan sobre la vivencia de la Alianza en la historia del pueblo, los errores del pasado y los proyectos para el futuro.

c) Libros Sapienciales: son poemas, oraciones, himnos, reflexiones y dichos populares que revelan la sabiduría adquirida por el pueblo en la búsqueda de la felicidad.

d) Libros Proféticos: en ellos se muestra cómo los profetas viven su experiencia con Dios y señalan las infidelidades del pueblo respecto de la Alianza divina, para luego llamarlo a la conversión o buen camino.

Nuevo Testamento

El NT (Nuevo Testamento) contiene 27 libros nacidos de la experiencia con Jesús resucitado. Además, en ellos se expresa la fe y la vida cristiana de las primeras comunidades. Ellos son:

a) Los Evangelios: cuentan la experiencia de los discípulos con Jesús de Nazaret, el anuncio de la Buena Nueva del Reino, así como la muerte y la resurrección de Jesús.

b) Los Hechos de los Apóstoles: narran hechos de la vida de las primeras comunidades.

b) Las Cartas Paulinas: colección escrita por el apóstol Pablo y por discípulos de él, que responden a problemas muy concretos de las comunidades cristianas.

c) La Carta a los Hebreos: es un texto catequético que profundiza la identidad de Jesús y su misión.

d) Las Cartas Católicas: van dirigidas a las comunidades en general para ayudarlas a vivir mejor la fe en el Dios de Jesús. Tiene el nombre de “católicas” porque su enseñanza es para toda la Iglesia y para toda persona de buena voluntad.

e) El Apocalipsis: es una reflexión crítica sobre la época de las primeras comunidades, escrita en un lenguaje simbólico para despistar a los perseguidores. Su propósito es generar esperanza en la victoria final contra el mal por parte de Dios.

¿Cómo fue escrita la Biblia?

¡La Biblia fue escrita a lo largo de más de mil años! Al comienzo (más o menos 1200 años antes de Cristo), las historias del pueblo eran contadas de padres a hijos, en casa o en los santuarios a donde iban en peregrinación a rezar y a compartir los bienes con los pobres. Después (1000 años antes de Cristo), el pueblo comenzó a escribir esas historias en hojas de papiro (una especie de papel) y pergamino (cuero seco de oveja). El objetivo era el de guardar bien en la memoria la revelación de Dios en la vida del pueblo.

En el siglo I después de Cristo, los primeros cristianos escribieron su experiencia con Jesús de Nazaret. Así, la Biblia se terminó de escribir alrededor del año 100 después de Cristo.

La voz del pueblo es la voz de Dios

Los libros de la Biblia son inspirados por Dios porque describen proyectos de vida. Son sagrados y deben ser estudiados, meditados y llevados a la práctica.

Sin embargo, hemos de reconocer que muchos otros libros nacieron de la vivencia del pueblo de Dios. Entonces, ¿por qué sólo 73 de ellos están en la Biblia?

Imaginemos que pasamos la vida viajando, como el pueblo gitano. ¿Qué llevaríamos en nuestra mochila? Evidentemente sólo los objetos necesarios para vivir bien.

El pueblo de Dios hizo el viaje de la vida y percibió que no alcanzaba a cargar en “la mochila de su corazón” todos los libros ya escritos. Por eso, en un determinado momento resolvió sentarse y escoger los libros más importantes, o sea, los inspirados por Dios.

Así surgió lo que se conoce como “canon bíblico”, o sea, la lista de los libros inspirados, aquellos que nacieron en el corazón de Dios.

¿En qué idioma fue escrita la Biblia?

Los primeros textos fueron escritos en hebreo. Sin embargo, alrededor del año 300 antes de Cristo, la lengua griega se expandió por todas partes, y en la tierra de la Biblia se dejó de hablar el hebreo, para luego utilizar el arameo.

Fue necesario, por tanto, traducir el AT al griego. En la traducción fueron incluidos siete libros escritos originalmente en griego o en arameo. Ellos son: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, 1º y 2º Macabeos y Baruc.

Muchos judíos de la época no aceptaron dicha traducción. De hecho, actualmente ellos sólo consideran sagrados los libros escritos originalmente en hebreo.

Los primeros cristianos entendían mejor el griego y aceptaron la traducción.  De allí que acogieron estos libros como Palabra de Dios.

Una sola Biblia, una sola fe

¿Será que la Biblia de los evangélicos o de las sectas protestantes es diferente de la Biblia de los católicos?

¡No! Es la misma Palabra de Dios, con el mismo contenido. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en el canon o lista que los dos grupos adoptaron.

Mientras el canon evangélico tiene 66 libros, el canon católico tiene 73. Los evangélicos no aceptan los últimos siete libros mencionados (que ellos denominan “deuterocanónicos”), como los judíos.

Ya en relación con el NT no hay ninguna diferencia: católicos y evangélicos aceptan los mismos 27 libros. Los judíos no reconocen a Jesús como Mesías, por eso sólo aceptan los libros del AT.

Sin embargo, el gran sueño de Dios es que todos los pueblos vivan unidos bajo el Reinado de Dios. Superaremos las diferencias cuando seamos fieles a la vida y al Dios de la Biblia.