KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

El Papa denuncia el “temor e incertidumbre” que hay entre los jóvenes

Autor: 
Jesús Bastante
Fuente: 
RD

“La Jornada Mundial de los Jóvenes es para los valientes, no para jóvenes que sólo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptan el desafío?”. Desterrar los miedos y buscar la autenticidad, son algunas de las claves del mensaje del Papa Francisco para la JMJ que se celebra el Domingo de Ramos.

Este año, la Jornada viene marcada por la celebración del Sínodo de obispos, que girará sobre 'Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional'. "Es una buena coincidencia", subrayó el Papa, quien incidió en que "la atención, la oración y la reflexión de la Iglesia estarán puestas en ustedes, los jóvenes, con el deseo de comprender y, sobre todo, de «acoger» el don precioso que representan para Dios, para la Iglesia y para el mundo".

"No temas", es una de las expresiones más utilizadas en los Evangelios. También, en las palabras de Francisco a los jóvenes. "Dios también lee en nuestro corazón. Él conoce bien los desafíos que tenemos que afrontar en la vida, especialmente cuando nos encontramos ante las decisiones fundamentales de las que depende lo que seremos y lo que haremos en este mundo", apuntó Bergoglio.

Y es que, en la actualidad, la juventud está llena de miedos. "¿Qué miedos tienen?", pregunta Francisco, quien advierte de "un miedo de «fondo» que es el de no ser amados, queridos, de no ser aceptados por lo que son".

"Hoy en día, muchos jóvenes se sienten obligados a mostrarse distintos de lo que son en realidad, para intentar adecuarse a estándares a menudo artificiales e inalcanzables", lamenta el Papa. "Hacen continuos «retoques fotográficos» de su imagen, escondiéndose detrás de máscaras y falsas identidades, hasta casi convertirse ellos mismos en un «fake». Muchos están obsesionados con recibir el mayor número posible de «me gusta». Y este sentido de inadecuación produce muchos temores e incertidumbres", asegura.

Otros, en cambio, "tienen miedo a no ser capaces de encontrar una seguridad afectiva y quedarse solos". Es la "precariedad del trabajo", frente a la que muchos jóvenes "tienen miedo a no poder alcanzar una situación profesional satisfactoria, a no ver cumplidos sus sueños".

"En los momentos en que las dudas y los miedos inundan nuestros corazones, resulta imprescindible el discernimiento", apunta el mensaje papal. Porque "lo primero que hay que hacer para superar los miedos es identificarlos con claridad, para no perder tiempo y energías con fantasmas que no tienen rostro ni consistencia".

"Así, el esfuerzo de discernimiento, una vez identificados los miedos, nos debe ayudar a superarlos abriéndonos a la vida y afrontando con serenidad los desafíos que nos presenta", sostiene Francisco, quien asegura que, "para los cristianos, el miedo nunca debe tener la última palabra, sino que nos da la ocasión para realizar un acto de fe en Dios... y también en la vida". Un mensaje de optimismo frente a los profetas de desventuras.

Junto al discernimiento, añade Francisco, la escucha, el diálogo, el compartir. "Nunca pierdan el gusto de disfrutar del encuentro, de la amistad, el gusto de soñar juntos, de caminar con los demás. Los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad", señala en su mensaje.

"El primer motivo para no tener miedo es precisamente el hecho de que Dios nos llama por nuestro nombre", apunta el Papa. "Cuando Dios llama por el nombre a una persona, le revela al mismo tiempo su vocación, su proyecto de santidad y de bien, por el que esa persona llegará a ser alguien único y un don para los demás", asegura.

En este sentido, el Papa recuerda a los jóvenes que "ser llamados por nuestro nombre es signo de la gran dignidad que tenemos a los ojos de Dios, de su predilección por nosotros. Y Dios llama a cada uno de vosotros por vuestro nombre".

"Ustedes son el «tú» de Dios, preciosos a sus ojos, dignos de estima y amados. Acojan con alegría este diálogo que Dios les propone, esta llamada que Él les dirige llamándoos por su nombre", subraya Francisco, quien invita a la confianza, pese a las dudas, que son normales, como la vida.

Porque "el camino de la vocación no está libre de cruces: no sólo las dudas iniciales, sino también las frecuentes tentaciones que se encuentran a lo largo del camino. La sensación de no estar a la altura acompaña al discípulo de Cristo hasta el final, pero él sabe que está asistido por la gracia de Dios".

El Papa concluye su mensaje pidiendo "fuerza para tener valor en el presente y la convicción de que la gracia de Dios está con nosotros", valor "para llevar adelante lo que Dios nos pide aquí y ahora, en cada ámbito de nuestra vida; valor para abrazar la vocación que Dios nos muestra; valor para vivir nuestra fe sin ocultarla o rebajarla".

Y con un llamamiento: "Queridos jóvenes: el Señor, la Iglesia, el mundo, esperan también su respuesta a esa llamada única que cada uno recibe en esta vida. A medida que se aproxima la JMJ de Panamá, los invito a prepararos para nuestra cita con la alegría y el entusiasmo de quien quiere ser partícipe de una gran aventura. La JMJ es para los valientes, no para jóvenes que sólo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades. ¿Aceptan el desafío?".

Jueves 22 de febrero de 2018 a las 12:34 hrs.