KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

El papa Francisco supera los 35 millones de seguidores en Twitter

Autor: 
Delphine Allaire
Fuente: 
La Croix

Con sus nueve cuentas en la misma cantidad de idiomas, el Papa Francisco acaba de llegar a los 35 millones de seguidores en la red social de mensajes cortos. Segundo jefe de Estado más seguido en Twitter después de Barack Obama, el Papa conserva una influencia exponencial en las redes sociales, que sigue siendo, sin embargo, inferior a la de algunos famosos estadounidenses.

Disponible en nueve idiomas, entre ellos el árabe y el latín, la cuenta de Twitter del Papa, @Pontifex, ha conocido una afluencia de visitas en junio, especialmente gracias a dos publicaciones que aumentaron el número de sus “retuits”. Y por extensión el de sus seguidores, que llegan ahora a los 35 millones.

La primera publicación que apoyaba la acogida a los refugiados, contó con 30.000 retuits, mientras que la segunda, defendiendo la vida del pequeño Charlie Gard, que sufre una enfermedad grave, obtuvo 14.000.

Según el estudio norteamericano Twiplomacy, cada mensaje escrito a diario desde la cuenta  @Pontifex es transmitido casi 10.000 veces de media, mientras que Barack Obama, antiguo presidente de Estados Unidos, solo alcanzaba los 1.200 retuits cuando se encontraba en el ejercicio de sus funciones.

Creada por Benedicto XVI, primer Papa en enviar un tweet en diciembre de 2012, la cuenta papal es, por tanto, una de las “más retuiteadas”, según el Vaticano. Desde su elección el 13 de marzo de 2013, el Papa agregó 32 millones de personas más a su cuenta, para un total de 1.250 tuits enviados.

Vigésimo octava personalidad más seguida del mundo

En la lista anual de las 100 cuentas de Twitter más seguidas del mundo, el papa Francisco ocupa el puesto 28, justo después de Bill Gates (36,1 millones) y por delante de Donald Trump (33,9 millones). Es la cantante de pop estadounidense, Katy Perry, quien encabeza la lista con 101 millones de seguidores, seguida por Barack Obama (91,9 millones). El Dalai Lama es, por su parte, la segunda personalidad religiosa más seguida después del Papa, con 13,7 millones de curiosos.

Internet, un “don de Dios”

“La red digital puede ser un lugar lleno de humanidad”, declaró el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales el pasado mes de mayo.

También llamó a los católicos a ser “ciudadanos del mundo digital” constructivos, calificando a Internet como “don de Dios”, capaz de permitir “una auténtica cultura del encuentro”. “Que nuestra comunicación sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría”, deseó, sin omitir, sin embargo, los daños de Internet y el uso moderado que hay que adoptar.

Preocupado por atraer a los jóvenes, el Papa también está en Instagram, donde su cuenta @Franciscus –regularmente actualizada–, reúne a 4,1 millones de seguidores.