KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Francisco canonizará a Pablo VI

Autor: 
Rafael Espino
Fuente: 
Kénosis

Este próximo domingo 14 de octubre será canonizado el Papa Pablo VI (Giovanni Battista Montini), cuyo papel en la Iglesia ha sido relevante: su pontificado se efectuó de 1963 a 1978, durante el cual resalta su actividad de convocación al Sínodo de Obispos, así como organización de las asambleas de los prelados llegados de los cinco continentes para efectuar las reuniones indicadas durante el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII y celebrado desde 1962 a 1965.

Pablo VI, el tercer Papa que canoniza Francisco

A decir verdad, Pablo VI será el tercer Papa que canoniza Francisco, después de san Juan XXIII y san Juan Pablo II. La beatificación de Pablo VI también la autorizó y celebró el papa argentino el 19 de octubre de 2014 en una Misa que fue la ceremonia de clausura del Sínodo extraordinario sobre la familia.

Pablo VI fue el primer papa viajero, y por tanto el primero en visitar Tierra Santa, y emprendió viajes por los cinco continentes. Sufrió un atentado, en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila. La camiseta ensangrentada fue la reliquia que se expuso en la ceremonia de beatificación celebrada en la Plaza de San Pedro.

Pablo VI es considerado también el Papa del diálogo y la reconciliación entre las diferentes Iglesias. Y prueba de ello fue el histórico gesto del abrazo con el entonces patriarca Atenagoras, abriendo el camino de reconciliación entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, después de más de 500 años del cisma de Oriente. A él se debe la "Humanae Vitae", que incluía la postura de la Iglesia católica hacia el aborto, sobre el control de la natalidad y los métodos anticonceptivos.

Entre otras cosas que deben reconocérsele es haber donado la tiara, un regalo de su antigua Arquidiócesis de Milán, a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington (Estados Unidos) como señal de su aprecio a los católicos estadounidenses. Así como la indicada promoción a cardenales de Karol Wojtyla, en 1967, y a Joseph Ratzinger, en 1977, quienes serían luego, respectivamente, serían sus sucesores (San Juan Pablo II y Benedicto XVI).

Milagros que se le atribuyen

El primer milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, y que le permitió ser beatificado, fue la curación de un feto en los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo en California, después de que se diagnosticase que tenía graves problemas cerebrales, pero la madre se negó a abortar y el niño nació sin problemas. 

El segundo milagro fue otra curación de un bebe en el vientre de su madre. La niña se encontraba en el quinto mes de gestación. La madre, de la provincia de Verona, en Italia, tenía un embarazo difícil y corría el riesgo de abortar por una patología que habría podido comprometer la vida del feto y de la madre. Tras la Beatificación del Papa Montini, el 19 de octubre de 2014, la angustiada madre fue a rezarle al nuevo beato al Santuario de las Gracias. Ante el estupor de los médicos, la niña nació sin problemas de salud. El Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, fue uno de los profesionales que estudió el milagro. "El dictámen de los siete médicos, algunos de ellos agnósticos, es que fue un caso único, irrepetible y asombroso".

Además de ser el último Papa en recibir la corona, prescindió del uso de la tiara durante las sesiones del Concilio Vaticano II.

La Iglesia agradece a Pablo VI

El mundo católico agradece a Paulo VI su valentía y grandeza. Agradecimiento que se hace fiesta con el acontecimiento de su canonización en la Ciudad de Roma, junto con Mons. Oscar Romero y otros 4 beatos de la caridad, en el marco del Sínodo de los Obispos para los Jóvenes.

Pidamos para que, desde el cielo, Pablo VI siga intercediendo a favor de la promoción de la natalidad, la familia y el Sacramento del Matrimonio.