KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Harry Potter desde una mirada cristiana

Autor: 
Sergio Guzmán
Fuente: 
FMx

La saga cinematográfica de Harry Potter comprende ocho películas basadas en las siete novelas juveniles redactadas por la autora británica J. K. Rowling que cuenta la vida y  aventuras de un mago. Lo que llama la atención en esta serie es que el actor Daniel Radcliffe, quien interpreta a Harry Potter, va creciendo del 2001 al 2011 a la par del personaje en cada una de las entregas.

Invito a mis lectores a ver y analizar esta serie de películas en familia o en los grupos juveniles de tu parroquia desde una mirada cristiana. Nos pueden orientar estas preguntas en el visionado y posterior análisis de las cintas: ¿Qué verdad enfrenta nuestro protagonista? ¿Qué herida lleva o descubre? ¿Qué busca o qué retos se le presentan? ¿Qué decisiones toma en cada curso escolar o etapa de su vida?

A continuación, les comparto un breve análisis con algunos textos bíblicos de la primera a la cuarta película:

Harry Potter y la piedra filosofal - Chris Columbus (Reino Unido, 2001, 152 min.)

Harry Potter y la piedra filosofal tiene la estructura de tantos relatos de vocación que encontramos en la Biblia. Un niño huérfano de 11 años, que usa lentes, que vive con sus tíos, que duerme debajo de una escalera… recibe una invitación de lo alto que le revela su verdad y un camino a seguir. Harry Potter descubre que es un mago e hijo de magos y que tiene un lugar reservado en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Los relatos de vocación de Abraham (Cf. Gn 12,1-2), Moisés (Cf. Ex 6,2-13), Jeremías (Cf. 1,4-10), Pedro (Cf. Lc 5,1-11) y otros tantos tienen en común, primero, que Dios es el que toma la iniciativa de llamar; segundo, que siempre hay que dejar algo: una tierra, un oficio, un lugar; tercero, que se va dar la gracia necesaria para llevar a cabo la misión, aun con los defectos y limitaciones personales o pretextos que se pongan: “soy torpe de palabra” (Ex 6,12), “soy un muchacho” (Jr 1,7), “soy un pecador” (Lc 5,8). Valores como la amistad, la fidelidad y la búsqueda de la verdad son valores que podemos encontrar en esta primera película.

Harry Potter y la cámara secreta - Chris Columbus (Reino Unido, 2002, 161 min.)

En Harry Potter y la cámara secreta nuestro protagonista junta a sus amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione(Emma Watson) para descubrir esa entidad maligna que amenaza y ha petrificado a varios estudiantes, sobre todo a los de raza “no pura”, es decir a los niños con aptitudes mágicas, pero nacidos de gente común (muggle). En esta entrega conoceremos más de Lord Voldemort (Christian Coulson), el mayor enemigo de Harry Potter y quien mató a sus padres. Harry peleará con él, quien ha tomado la forma de una enorme serpiente (Cf. Gn 3,1ss). En la Biblia y en varias culturas, este animal astuto y engañoso es símbolo del mal. Para un análisis grupal podemos escoger algunas escenas que resalten valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el discernimiento, el amor redentor. En esta película como en la vida podemos ver dónde se oculta el mal, cómo nos acecha y paraliza; pero también cómo desenmascararlo, enfrentarlo, combatirlo.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban - Alfonso Cuarón, (Reino Unido, 2004, 141 min.)

Harry Potter y el prisionero de Azkaban es una película que aborda temas como la contradicción humana, los miedos ancestrales y los deseos más profundos. En su búsqueda de identidad Harry cae en la cuenta de que los monstruos con los que hay que pelear están también dentro de él: Harry vive con pensamientos que lo atormentan, inquietan y le quitan la paz. San Pablo escribe sobre esta contradicción humana cuando dice: “Tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere... Tres veces pedí al Señor que me librara, pero él me respondió: ‘Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad’…” (2Cor 12,1-10) o en Rom 7,20: “No hago el bien que quiero, sino el mal que detesto”. Podemos comentar en grupo o en familia: ¿A qué le tengo miedo? ¿Qué cosas me provocan ira o rencor? ¿De qué me siento prisionero? ¿Con qué personaje me identifico más? ¿Por qué?

Harry Potter y el cáliz de fuego - Mike Newell (Reino Unido-E.U., 2005, 157 min.)

En Harry Potter y el cáliz de fuego encontramos muchos signos y señales para entender quién es Harry Potter y qué misión tiene en la vida. Las tres pruebas que enfrenta Harry en el “Torneo de los tres magos” son muy sugerentes:

1. Pelear con un dragón y tomar el huevo dorado de su nido. Este animal mitológico es en muchas culturas símbolo del mal (Cf. Ap 12,3-9). El huevo es considerado como símbolo universal de vida (Cf. La tradición de los huevos de pascua, símbolo de la resurrección de Cristo). Harry Potter vence el mal y busca la vida.

2 .Rescatar a una persona debajo del agua. Harry tiene que ir en busca de su amigo Ron y salvarlo de las profundidades del mar. Cuando Jesús, en el pasaje de la vocación de Pedro (Cf. Lc 5,1-11), usa la expresión “pescar hombres” lo que está queriendo decir es sacar o salvar a los hombres de un grave peligro. Harry Potter busca salvar a los que están atrapados en las fuerzas del mal.

3. Cruzar un laberinto encantando. Un laberinto pone a prueba las habilidades de un hombre o mujer para encontrar su destino. Harry llega hasta la Copa de los Tres Magos y al tocarla es transportado hasta un cementerio donde se encuentra con Peter Pettigrew y con el malévolo Lord Voldemort. Harry va de prueba en prueba, busca su destino y no deja de luchar contra el mal.

Después de ver esta película podemos compartir en familia o en el grupo: ¿Quién soy yo? ¿Qué pruebas de fuego he enfrentado en estos últimos años? ¿Cómo el Señor me ha ayudado a seguir adelante en la misión?

NOTA: Este texto fue publicado en la revista La Familia Cristiana, México (julio 2019).