KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

La depresión, un mal que nos acecha

Autor: 
Dr. Matías Corso
Fuente: 
La Familia Cristiana (México)

La depresión hoy día es un problema mundial de primera magnitud, ya que el agetreo diario, la inseguridad laboral, los fallos en las relaciones familiares o amorosas, la carencia económica, el estrés, etc., orillan a más y más personas a un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

¿Qué entendemos por depresión?

La depresión es un malestar que afecta a todo el cuerpo, al estado de ánimo y a los pensamientos; es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos como del entorno.

Por lo general, la depresión se asocia con un sentimiento de tristeza o vacío; con el decaimiento permanente del estado de ánimo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?

Existen varios tipos de trastornos depresivos, de los cuales tres son los más frecuentes: a) el depresivo grave, b) el trastorno distímico y c) la depresión psicótica. El primero se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer o disfrutar actividades comunes de la vida; el segundo (distímico) se caracteriza por sus síntomas de larga duración aunque menos graves, ya que puede no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarollar una vida normal; y el tercero, llamado depresión psicótica, ocurre cuando la enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones o delirios.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración pueden variar según la persona y su enfermedad en particular. Sin embargo, los principales síntomas que suelen presentarse son los siguientes:

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o vacío.
  • Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.
  • Sentimientos de culpa, irritabilidad, inutilidad y/o impotencia.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dificultad para concentrarse, para recordar detalles y para tomar decisiones.
  • Insomnio y pérdida del apetito.
  • Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
  • Dolores de cabeza y problemas digestivos.

¿Qué enfermedades pueden coexistir con la depresión?

En ocasiones la depresión coexiste con enfermedades como el shock postraumático (reactivación de sucesos traumáticos o pesadillas), adicciones (de alcohol, tabaco u otras sustancias), enfermedades cardiacas, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes y la enfermedad de Parkinson.

¿Qué causa la depresión?

No existe una única causa. Más bien es el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, y psicológicos. Además, puede acontecer a cualquier tipo de persona, de cualquier edad y condición.

¿Cómo puedo ayudar a alguien que está deprimido?

Lo primero y más importante que se puede hacer con una persona que cae en depresión es ayudarle a acudir a un médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuados. La investigación científica ha dado pasos gigantescos en esta área de estudio y, con frecuencia, se sugiere el consumo de antidepresivos, sobre todo de aquellos que no producen efectos cardiotóxicos. Por otra parte, a las personas que padecen depresión debe ofrecérseles apoyo emocional, comprensión, paciencia y ánimo.

¿Cómo puedo ayudarme si estoy deprimido?

Si usted tiene depresión, seguramente se siente exhausto, indefenso y desesperanzado. Además de acudir con un médico, se sugiere que comience a practicar actividades o ejercicios físicos moderados; acuda al cine, a algún lugar recreativo o a eventos y actividades que disfrute. Participe en movimietos religiosas, sociales o de otro tipo.

Para prevenir esta enfermedad es de suma importancia asignarse metas realistas a corto, mediano y largo plazo; pasar tiempo con personas de las que disfrute su compañía (un amigo o un familiar); evitar aislarse y esforzarse por mantener siempre pensamientos positivos.

¿Dónde puedo ir para obtener ayuda?

La siguiente lista menciona algunos recursos para obtener ayuda ante la depresión:

  • Especialistas de la salud mental (tales como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de la salud mental).
  • Organizaciones del cuidado de la salud (gubernamentales o privadas).