KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

La evangelización en el mundo digital

Autor: 
Hernán Reyes Alcaide
Fuente: 
RD

 Al tiempo que se inició la redacción de la carta a los jóvenes con la que terminará el Sínodo de la Juventud (octubre 2018), las discusiones en el Aula Sinodal se centran cada vez más en la posibilidad de profundizar la "evangelización en el mundo digital".

La comisión creada ad hoc, con autorización del Papa Francisco, inició la redacción de dicha "carta a los jóvenes" a fin de que se divulgue junto al documento final que se votará el próximo sábado 27 de octubre.

Tras un pedido de los padres sinodales, el Vaticano confirmó que, además del esperado documento final, que deberá tener el apoyo de dos tercios de los votantes, el Sínodo de obispos que inició el pasado 3 de octubre terminará el 28 de este mes con una carta especial para la juventud.

En este marco, y previo a concluir el Sínodo, el representante de la Iglesia maronita Joseph Naffah hizo hincapié en la necesaria experiencia de la evangelización a través de nuevas tecnologías: “Para estar al lado de nuestros jóvenes hemos iniciado un proyecto nuevo de contacto online con nuestros jóvenes, una especia de Instituto de catecismo online, y este es el quinto año de esta experiencia que fue un desafío nuevo, en la que incluso hay jóvenes encarcelados que no quieren perder el tiempo en la cárcel y hacer un nuevo camino de su vida”.

Dicha argumento fue respaldado por Mons. Emmanuel Kofi Fianu, quien hizo un llamado a integrar el mundo digital en la formación para la fe. Incluso, puso de referencia la pastoral que ejerce en su Diócesis: "En Ghana yo uso las plataformas digitales para difundir reflexiones bíblicas. Los jóvenes piden a la Iglesia que explique el Evangelio, y en esto nos ayuda la web. Por eso, en el Sínodo he propuesto unir el apostolado con la dimensión digital".

José De Castro, Superior General de los Paulinos (Sociedad de San Pablo), retomó también ese punto y aseveró que “la Iglesia debe aprender a vivir en el mundo digital”, en línea con lo planteado en los puntos 160 y 161 del Instrumentum laborisque sirve de hoja de ruta a la reunión.

"No podemos tener miedo de entrar en este campo. Hay una necesidad de la Iglesia de profundizar la propia comprensión de la tecnología, en particular Internet, y de discernir cómo habitarla, también como terreno fértil para la evangelización", agregó el religioso brasileño.

“Hay riesgos, pero también los hay en la vida concreta. Debemos afrontarlos. Los jóvenes están totalmente inmersos en el ambiente digital. Debemos ayudarlos a estar presentes en el ambiente digital. Podemos motivarlos a ser protagonistas de la evangelización, no solo destinatarios. Ellos son los que conocen el lenguaje y la dramática de la red y los medios sociales”, propuso De Castro.

En la comisión de trabajo también participó una joven, Yadira Vieyra, que vive en Estados Unidos y está dedicada a las familias de migrantes. Su preocupación, señala, es no abandonar la pastoral del migrante, ni abandonar la formación de líderes entre los jóvenes: “Hay que darles a los jóvenes la oportunidad de mostrar sus oportunidades de liderazgo. Y tenemos que pensar cómo invertimos en los jóvenes, en sus familias”.