KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Papa Francisco: La reforma litúrgica es irreversible.

Fuente: 
PíldorasdeFe.net

El Papa Francisco pronunció un importante discurso sobre la reforma litúrgica el pasado jueves 24 de agosto. Hablando a los participantes de la Semana Nacional Litúrgica Italiana número 68, el Santo Padre expresó las siguientes palabras:

La reforma litúrgica no floreció de manera repentina, fue el resultado de una larga preparación. Fue desarrollada por el Concilio Vaticano II con la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, cuyas líneas de reforma general responden a las necesidades reales y a la esperanza concreta de una renovación. Se deseaba una liturgia viva para una Iglesia completamente vivificada por los misterios que celebra.

Proceso que requiere tiempo y recepción fiel

La dirección marcada por el Concilio se expresó en los libros litúrgicos ya revisados, ​​promulgados por el Beato Pablo VI, pero no basta reformar los libros litúrgicos, también se debe reformar la mente de los seguidores.

La reforma de los libros litúrgicos fue el primer paso de un proceso, que requiere tiempo, recepción fiel, obediencia práctica y aplicación sabia no sólo de parte de los ministros ordenados, sino también de los demás ministros y de todos los que participan en la liturgia.

Hoy en día, todavía queda trabajo por hacer para crecer en esta dirección, en particular redescubriendo las razones de las decisiones que fueron tomadas con la reforma litúrgica, superando las lecturas infundadas y superficiales, las recepciones parciales y las prácticas que la desfiguran.

La reforma litúrgica es irreversible

Esto no es una cuestión de pensar sobre la reforma intentando replantear sus opciones, sino de conocer mejor las razones subyacentes de la misma, de interiorizar sus principios inspiradores y de observar la disciplina que la gobierna.

Después de este magisterio, y después de este largo viaje, podemos afirmar con certeza y autoridad magistral que la reforma litúrgica es irreversible.

Reflexionando sobre el tema de la Semana de la Liturgia de este año: Una liturgia viva para una Iglesia viva, el Papa Francisco se centró principalmente en tres puntos:

La liturgia está viva en virtud de la presencia viva de Cristo. Cristo está en el corazón de la acción litúrgica.

La liturgia es vida a través de todo el pueblo de Dios. Por su naturaleza, la liturgia es popular más que clerical. Es una acción del pueblo, pero también para el pueblo.

La liturgia es vida, y no una idea para ser entendida. Nos lleva a vivir una experiencia iniciática, una experiencia transformadora que cambia nuestra forma de pensar y actuar. No es simplemente un medio de enriquecer nuestro propio conjunto de ideas acerca de Dios.

La Iglesia vive verdaderamente, formando un solo ser vivo junto con Cristo, es portadora de vida materna y misionera, saliendo al encuentro del prójimo, cuidando de servir sin perseguir los poderes mundanos que la hacen estéril.

La armonía da voz a la Iglesia

El Santo Padre concluyó su reflexión señalando que la Iglesia en la oración, en la medida en que es católica, va más allá del Rito Romano que, aunque es el más grande, no es en modo alguno el único Rito dentro de la Iglesia:

"La armonía de los tradicionales rituales del Oriente y del Occidente, por medio del mismo Espíritu, da voz a la única Iglesia orando por Cristo, con Cristo y en Cristo, para la gloria del Padre, y para la salvación del mundo".

 

Fuente: Papa Francisco, discurso sobre la reforma litúrgica a los participantes de la Semana Nacional Litúrgica Italiana. 24 de agosto de 2017 | Información vía: Radio Vaticana, publicado en pildorasdefe.net