KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Salen a la luz dos obras inéditas del Papa Francisco

Autor: 
Rafael Espino
Fuente: 
Kénosis

El pasado 9 de diciembre (2019), en el palacio de La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, con sede en Roma, se ha efectuado la presentación de dos obras inéditas del Papa Francisco (Editrice Vaticana), que llevan por título “La Oración. El aliento de la vida nueva", la primera, y “Nuestra Madre Tierra”, la segunda, en las cuales el Santo Padre comparte algunas de sus vivencias de fe y convicciones personales que, sin la menor duda, son un caudal de belleza y un tesoro significativo para cada uno de los cristianos y la entera sociedad.

La laudable iniciativa del Papa Francisco de invitar al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y al Patriarca Kirill (Cirilo) de Moscú, a escribir los prefacios de ambas obras, revela su intención de impulsar la unidad mandada por Dios, así como la mutua colaboración a fin de que los cristianos de todo el mundo invoquen con fervor al Señor y se empeñen en compartir con todos la levadura, la sal y la luz del Evangelio.

Recordemos, a propósito, los aspectos más determinativos de la declaración hecha en 2016 por la “Comisión Conjunta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa” (Joint International Commission for Theological Dialogue between the Roman Catholic Church and the Orthodox Church, en inglés). Al centro del mensaje sobre la evangelización, la Comisión señaló que dicha tarea misionera también implica un camino de diálogo eclesial en compañía con hermanos y hermanas de otras iglesias, con diversas religiones, convicciones y culturas que buscan la verdad y se empeñan en construir la justicia… Pues bien, a modo de coincidencia, la iniciativa de encuentro, diálogo y colaboración en conjunto con la Iglesia ortodoxa que ha emprendido el Papa Francisco, acredita una etapa preciosa en esta peregrinación común y el camino sinodal del Pueblo de Dios. Así mismo, instaura una cordial invitación a los cristianos y a la sociedad entera a pensar el mundo como “la casa común”, donde se fermenta la unidad en la diversidad.

Uno de los pensamientos del Papa que sobresalen en las obras recién publicadas es: que “cada fiel cristiano, cada miembro de la familia humana, en reconocimiento de su vida como don divino, puede contribuir a tejer, como un hilo sutil, pero único e indispensable, la red de la vida que abraza a todos”... También destaca su particular invitación a que nos sintamos “involucrados y responsables” en el cuidado de la creación, haciéndolo “con la oración y el compromiso”, y sabiendo que Dios, “amigo de la vida”,  nos dará la valentía necesaria para trabajar por el bien, que es el cumplimiento de su Reino.

Los dos textos inéditos del Papa Francisco se han comenzado a difundir en Italia y Francia, y pronto saldrán a circulación en otras latitudes del mundo en sus correspondientes idiomas.

Roma, Italia.