KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

San Zacarías, sacerdote y hombre justo. Padre de San Juan Bautista

Fuente: 
Píldoras de Fe

San Zacarías fue un profeta del Antiguo Testamento, sacerdote del templo sagrado de Dios, esposo de Santa Isabel, la prima de la Virgen María y padre de San Juan Bautista, de quien un Ángel Gabriel le reveló en el templo que su niño sería grande a los ojos de Dios. San Zacarías fue llamado al ministerio profético en el año 520 A.C., A través de visiones y parábolas, proclama el llamado de Dios al arrepentimiento, un requisito previo para hacer mostrar las verdades de Dios. Sus profecías fueron sobre el futuro de Israel renacido y la llegada del mesías.

Fiesta: 06 de septiembre

Martirologio romano: Conmemoración de San Zacarías, el profeta que predijo el regreso del pueblo exiliado a la tierra prometida, quien, al mismo tiempo, anuncia que un rey de paz, Cristo el Señor, entraría de forma triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén, lo que se llevó a cumplimiento.

Biografía de San Zacarías

La fama de estos dos santos se debe a que fueron los padres de San Juan Bautista. Zacarías, estaba casado con Isabel, una mujer descendiente del hermano de Moisés, el sumo sacerdote Aarón y quien era prima de la santísima Virgen María.

De estos dos esposos hace el evangelio un elogio formidable. Dice así:

"Los dos llevaban una vida santa, eran justos ante Dios, y observaban con exactitud todos los mandamientos y preceptos del Señor". Ojalá de cada uno de nuestros hogares se pudiera decir algo semejante. Sería maravilloso.

El Evangelio de San Lucas, nos narra un poco acerca de estos personajes:

"En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada". (Lucas 1,5-7)

El arcángel Gabriel y Zacarías

Asi narran las Sagradss Escrituras, el encuentro del Arcángel Gabriel con San Zacarías

"Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.

Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso.

Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijosy atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto".

Pero Zacarías dijo al Ángel: "¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada".

El Ángel le respondió: "Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo".

Mientras tanto, el pueblo estaba esperando a Zacarías, extrañado de que permaneciera tanto tiempo en el Santuario.

Cuando salió, no podía hablarles, y todos comprendieron que había tenido alguna visión en el Santuario. Él se expresaba por señas, porque se había quedado mudo

Después de ese suceso, Isabel concibió un hijo y estuvo oculta durante cinco meses (sin contar a los vecinos que iba a tener un niño)". Y decía: "Dios ha querido quitarme mi humillación y se ha acordado de mí". (Lucas 1,8-25)

El ángel Gabriel, en la anunciación, le contó a María Santísima que prima Isabel iba a tener un hijo. Ella se fue corriendo a casa de Isabel y allí estuvo tres meses acompañándola y ayudándole en todo, hasta que nació el niño Juan, cuyo nacimiento fue un verdadero acontecimiento .

Que Dios conceda a los padres de familia el imitar a Zacarías e Isabel, llevando como ellos una vida santa; siendo justos ante el Señor, y observando con exactitud todos los mandamientos y preceptos de Dios.

Nada es imposible para Dios, palabras del ángel a Zacarías

__

Pildorasdefe.net | Biografia de Santos y Beatos. Con información de Evangelizo.org