KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

“Ser santo no es tener cara de estampita”

Autor: 
Jesús Bastante
Fuente: 
VP

El Papa Francisco pidió a los fieles el pasado 29 de mayo “caminar hacia la santidad”, sin “retroceder a los esquemas del mundo, que quitan la libertad”.

En la Misa matutina en Casa de Santa Marta, Bergoglio recordó que la “llamada a la santidad es la llamada normal, es la llamada a vivir como cristianos, es decir, a vivir como santos”.

“Muchas veces pensamos en la santidad como algo extraordinario, como tener visiones u oraciones elevadísimas... o algunos piensan que ser santo significa tener una cara de estampita... no. Ser santos es otra cosa”, subrayó el Pontífice. ¿Y qué es? “Es caminar en esto que el Señor nos dice sobre la santidad: es poner toda nuestra esperanza en la gracia que recibiremos cuando se manifieste Jesucristo”.

“Caminar hacia la santidad” consiste, por lo tanto, en caminar hacia aquella gracia que nos viene al encuentro, caminar hacia la esperanza, estar en tensión hacia el encuentro con Jesucristo. Es como cuando se camina hacia la luz: muchas veces no se ve bien el camino porque la luz nos encandila. “Pero no nos equivocamos, porque vemos la luz y sabemos el camino: Cristo. Cuando, en cambio, se camina con la luz a la espalda, se ve bien el camino; pero en realidad, ante nosotros hay sombra, no luz”.

Para caminar hacia la santidad es necesario “estar libres y sentirse libres”. El Papa advirtió, sin embargo, que hay muchas cosas que nos esclavizan. Por esto exhortó a todo cristiano a “no entrar en los esquemas del mundo, en el modo de pensar mundano, porque ello quita la libertad”.

El Señor, por lo tanto, llama a la santidad todos los días. Y hay dos parámetros para saber si estamos en camino hacia la santidad: primero, si miramos hacia la luz del Señor con la esperanza de encontrarlo, y, segundo, si cuando llegan las pruebas, miramos hacia adelante y no perdemos la libertad refugiándonos en los esquemas mundanos, que “prometen todo y no dan nada”.

“Sean santos porque yo soy Santo”:es el mandamiento del Señor, expresó el Papa Francisco a manera de conclusión, y exhortó a pedir la gracia de entender bien qué cosa es el camino de la santidad: “Camino de libertad, pero en tensión de esperanza hacia el encuentro con Jesús”.