KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Sólo hay que coger su mano

Autor: 
Mons. Francisco Cerro
Fuente: 
Alfa y Omega

Jesús pasa haciendo el bien y sanando a los enfermos. Si quitásemos de los evangelios los pasajes donde Jesús se acerca, escucha, cura a los enfermos, los dejaríamos muy reducidos. Verdaderamente, Jesús, con su vida y su ejemplo, nos recuerda que los que sufren son el gran tesoro de la Iglesia.

Recordemos, por ejemplo, aquel padre (de nombre Jairo) que se acercó a Cristo, como tantos otros padres, viendo a su hija sufrir (Mc 5,21-43). Quizás no existe sufrimiento más angustioso que ver sufrir a la persona que se ama y no se puede hacer nada por ella. Jairo es un hombre religioso, pero que se encuentra como todos, tarde o temprano, con el dolor y la muerte. Y por ello, acude a Jesús.

El sufrimiento es siempre lo que provoca la pregunta más violenta que hacemos contra Dios y sus planes. En el fondo, creemos que, cuando sufrimos, Dios no nos quiere y estamos muy lejos de Él, cuando, precisamente, es todo lo contrario. El gran drama de los que sufren es que le preguntan a Dios: ¿Por qué?, pidiéndole explicaciones que, en el fondo, es “querer ser como Dios”. La gran tentación del corazón humano es ponerse en el puesto de Dios, cuando, en realidad, al Señor siempre le debemos preguntar: ¿Para qué?, pues, como les dijo a los apóstoles: “Lo entenderán más tarde” (Jn 16,12).

Él nunca responde a ¿Por qué? Y siempre con la vida, más tarde, responde a ¿Para qué? Aquella niña de 12 años, edad en que se abría a la vida y comenzaba a ser mujer y a tener todas las esperanzas e ilusiones del mundo, parecía que se había tronchado. Sólo hay un camino, la aceptación y saber esperar, porque después del túnel siempre se enciende una luz. Si los arquitectos humanos hacen los túneles con salidas, Dios nos mete en túneles que siempre tienen salidas, siempre existe una luz, aunque sea al final; sólo hay que tener paciencia y vivirlo todo desde el amor de Dios.

Jesús hace el milagro, como hace miles de milagros cada día devolviendo la vida a tantos muertos por el pecado y el egoísmo. Se interesa, nos mira, nos abraza… de tal modo que podemos palpar que todo lo humano afecta a su corazón. Sencillamente, nos ama desde la realidad de nuestra vida.

Jesús tomó de la mano a aquella niña. Como para indicarle su amor por lo pequeño, por lo insignificante. Al instante, se levantó, como Pablo, que para recuperar la vida tuvo que ser cogido de la mano, como un niño (en el momento de su conversión, Hch 9). La verdadera vida siempre es Jesús, que se hace vida y camino para todos los que se abandonan en sus manos (Jn 14,6). La clave es confiar. El padre de aquella niña, sencillamente, confió en la fuerza y el poder del Señor. Jesús la tomó de la mano y le dijo: “Talita, kum” (“¡Niña, levántate!”). En el fondo, siempre que el Señor se acerca a nuestra vida, es para darnos vida en abundancia. Sólo hay que coger su mano, y su corazón.

Acerca del autor: Mons. Francisco Cerro Chaves fue obispo de Coria-Cáceres (España). / Fuente: Semanario Alfa y omega, Madrid 2009, n. 647.