KÉNOSIS

Portal del Padre Rafa

Vivir como niños

Autor: 
Padre Rafa
Fuente: 
Kénosis

"Jesús llamó a un niñito, lo colocó en medio de los discípulos, y declaró: “En verdad les digo: si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entrarán en el Reino de los cielos…" (Mateo 18,2-3)

Siempre me he preguntado por qué Jesús pone como clave del Evangelio vivir con corazón de niños. La respuesta que siempre encuentro es porque los niños viven, ante todo, tres aspectos que explican la novedad del Evangelio:

Por una parte, la confianza en su padre: No conozco ningún niño que no confíe en su padre, que no se abandone plácidamente en sus brazos. Un niño vive para confiar. El ideal evangélico se acerca al hecho de vivir con la paz, como un niño en brazos de su madre.

En segundo lugar, no conozco ningún niño que no viva el momento presente: A los niños no les angustia el futuro, ni tampoco viven anclados en su pasado. Lo que han vivido (pasado) o tendrán que vivir (futuro) no les preocupa. Sencillamente viven el momento presente. Disfrutan del presente, se acercan a lo que santa Teresa de Lisieux decía: “La santidad es vivir amando en el momento presente”. El hombre de hoy no es feliz porque ni en el pasado ni en el futuro podemos ser felices, sencillamente porque no existen. Sólo se vive en el presente.

Por último, los niños son sencillos: Conforme se van haciendo mayores, comienzan las eternas complicaciones. El Evangelio es para los sencillos, pues, como dice la Biblia, “los razonamientos complicados nos alejan de Dios”. Aquí está una clave evangélica: el Señor ama a los niños porque confían. Viven el momento presente y no son enrevesados ni complicados. Viven con gozo el Evangelio.

¡Dios te bendiga!